13 de julio de 2012

Malmö, la sede de Eurovisión 2013

Hace menos de una semana la SVT anunció que el festival de Eurovisión 2013 tendría lugar en el Malmö Arena el 18 de mayo. Pero, ¿qué sabemos de Malmö? Con este artículo queremos aproximar un poco la pequeña ciudad sueca a nuestros lectores. Como diría Mandinga, "vamoallá":

Malmö es la tercera ciudad más importante de Suecia, con unos 282.000 habitantes, y una de las ciudades más sureñas del país. En términos prácticos, la ciudad es la puerta de entrada a Suecia desde la Europa continental, y más desde la creación del puente de Oresund, un puente de 8 kilómetros de largo construido sobre el mar con columnas de más de 200 metros de alto, y que une Malmö con Copenhague, la capital danesa.

Con la designación de la SVT, Malmö se coloca en el cuarto lugar como la ciudad que más veces ha sido sede eurovisiva, tan solo por detrás de Londres, Dublín y Luxemburgo, y empatada con Cannes, La Haya, Jerusalén, Oslo, Estocolmo y Copenhague. Irónicamente, una de las ciudades más pequeñas ha pasado por delante de París, Viena, Estambul, Madrid, Munich, Roma, Atenas o Moscú, las cuales han sido tan solo una vez anfitrionas de Eurovisión.

La anterior (y primera) vez que Malmö acogió el festival fue en 1992, tras la controvertida victoria de Carola en Roma (al empatar a puntos con Francia). El escenario se inspiró en la historia de Malmö, con un visible barco vikingo, y un puente como fondo, en referencia al futuro puente de Oresund. La ganadora ese año fue Irlanda, que ganaba por cuarta vez gracias a Linda Martin y su "Why Me?", canción compuesta por Johnny Logan, ganador dos veces como cantante, y con esta, dos veces como compositor también. Como curiosidad, el anfitrión sueco fue Christer Björkman, que quedó en penúltimo lugar, siendo el peor resultado de la historia para Suecia hasta el día de hoy. 

En resumen, estas son algunas de las razones que han llevado a la SVT a decantarse por Malmö:

-El alto coste de reservar el Friends Arena y el Globen, además de la imposibilidad de conseguir las fechas deseadas, y la incapacidad económica de mantener todo el concepto técnico durante casi cuatro semanas en un recinto de 70.000 espectadores.
-Una forma de promoción de otras ciudades que no sean la capital, además de promocionar el puente de Oresund, y la unión con Dinamarca
-Trasladar el Festival a una ciudad pequeña hace que el ambiente de la misma sea mucho más festivo que en una gran urbe.
-Malmö quiere convertirse en una ciudad llena de conciertos durante la semana eurovisiva

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario