25 de mayo de 2012

Valoraciones sobre la Segunda Semifinal de Eurovisión 2012

Ante todo, queremos decir que la realización y el nivel técnico del show de hoy ha mejorado en un 100% respecto a la primera semifinal. Aún así, Leyla, Eldar y Nirgaz no me parece que estén a la altura de un espectáculo así. Tienen poco carisma y son bastante sosos. El escenario, de nuevo, impresionante.

Comentemos primero a las clasificadas. La gran favorita, Suecia, no ha decepcionado. Quizás su directo ha cojeado un 1%, pero han sabido transportar bastante bien la actuación del Melodifestivalen a Bakú. Algunos planos, como los de la nieve, incluso han mejorado. En conjunto, para mí, ha sido con diferencia la mejor actuación de la noche. Visualmente ha sido impresionante. Le ha tocado el puesto 17 en la final, lugar desde donde ganaron Lordi y Marija Serifovic.



Macedonia ha llegado a la final por primera vez desde 2007, así que hay que aplaudirles, porque se lo han ganado. Vocalmente Kaliopi ha sido la mejor de las 18 voces aplastantemente. A mí me ha puesto los pelos de punta, y el grito rockero es simplemente impresionante. Merecidísimo pase, y el 22 en la final, desde donde ganó Lena, le da opciones a conseguir la mejor posición de Macedonia en la historia. Se lo merece.

Serbia es otra candidatura que no ha defraudado. Zeljko ha estado bien de voz, y se ha mostrado solvente. Su actuación es un plagio de sí mismo, pero si funcionó una vez, probablemente vuelva a hacerlo ahora. Salir el 24, y entre Jedward y Gaitana, es lo mejor que le podía pasar. 

Turquía ha sido otra candidatura que ha dado el golpe sobre la mesa. En cuanto a efectos ha sido la más cuidada junto a Suecia, y se ha notado infinitamente. Can Bonomo no ha estado al 100% vocalmente, pero lo ha suplido muy bien con una puesta en escena medida al dedillo. Saldrá en el 18, entre Loreen y Pastora Soler. Será un tramo más que interesante.

Estonia ha sido otra de las favoritas, aunque Ott Lepland se empeña en añadir variaciones a "Kuula" constantemente, lo que hace que el tema suene raro y algo improvisado. Hoy no ha sido uno de los mejores directos del estonio, pero aún así merecía el pase, y lo ha logrado. Estonia saldrá en 11ª posición, entre Italia y Noruega. Tooji ha demostrado una vez más que lo suyo no es tener una gran voz, pero que es un gran showman, y ha dado una actuación tremenda. Por televisión se ha visto incluso más espectacular que en el MGP. Noruega, como Turquía, vuelven a la final tras caer eliminadas en semifinales el año pasado. 

La última finalista esperada, Ucrania, ha derrochado color y voz. "Be My Guest" se ha visto impresionante, y habla uno al que la canción le gusta más bien poco. Pero hoy la he visto genial, y me parece un pase más que merecido, como siempre suele pasar con Ucrania.

La enorme sorpresa de la noche ha sido Malta, que ha brillado como pocas hoy. Kurt Calleja y su grupo han estado espectaculares, la canción ha sonado como nunca la había oído, y la actuación ha salido redonda. Tras verla he estado seguro de que Malta estaría en la final de nuevo, y tras dos años de semifinal, este año lo han conseguido. Nos alegramos muchísimo, pues es bonito ver como países pequeños o que llevan tiempo sin estar en la final, consiguen llegar de nuevo.



Bosnia&Herzegovina era otra de las rivales fuertes, pero a nosotros hoy nos ha decepcionado bastante. "Korake ti znam" es una bellísima canción que hoy no ha brillado como debiese. Maya ha estado algo justita de voz, y la actuación, sencilla, no ha dejado brillar del todo al tema. AúLa otra crítica va para Lituania. Donny Montell tiene una voz preciosa, y lo ha demostrado, pero "Love Is Blind" me parece, personalmente, la peor canción de las 26 finalistas. La puesta en escena es arriesgada pero efectista, y llama la atención. Creo que Eslovenia ha merecido el pase más que Lituania y Bosnia, pero a veces no todo puede ser del agrado de uno. Ambas saldrán en el 5º y 4º lugar, respectivamente.


Las no clasificadas:

Después de estar en la final el año pasado, Eslovenia vuelve a caer en la semifinal de nuevo. Eva Boto ha estado bastante bien hoy, y ayer también, así que me temo que habrá quedado en 11ª posición a muy poco de pasar. "Verjamem" es un tema precioso, aunque quizás no han sabido plantear bien la actuación. Personalmente, me parece la "injusticia" de esta semifinal, como lo fue Suiza el martes.

Georgia se queda sin final por primera vez desde su debut en 2007. Su arriesgado "I'm a joker" y el toque kitsch de la actuación ha sido un fiasco, y a mí no me ha gustado nada. Jokhadze ha estado bien vocalmente, pero le ha fallado todo por todos lados. Merecida eliminación, a la espera que el año que viene nos deleiten con lo que venían haciendo hasta este año.

A Portugal y Croacia las puedo meter en el mismo saco. Dos grandes voces, Filipa y Nina, pero con dos temas bastante insípidos, que si bien en estudio son una delicia, entre 18 canciones se pierden completamente. Me apena sobretodo la eliminación de Croacia tras las ganas de la HRT de relanzar el festival en su país, cosa que evidentemente tras la eliminación de una cantante más que conocida en los Balcanes, se han quedado muy lejos de conseguir. Portugal se queda por segundo año fuera de la final, Croacia por tercer año.

Bulgaria... Ha sido divertida. Sofi tiene un gran directo, pero es demasiado ella misma para un concurso de este tipo. La pirotecnia ha sido increíble, pero como dijimos aquí, la actuación estuvo mal enfocada desde el primer segundo, y hoy en pantalla ha quedado demostrado. Se quedan en semifinales por quinto año consecutivo, y séptimo en total.

Eslovaquia y MJM han dado un directo mucho mejor que el de ayer, que habrá pesado demasiado para conseguir liberarlo del último lugar, probablemente. Me gusta ver propuestas de este estilo en Eurovisión, pero como todas, tienen que estar bien interpretadas, y ayer Miro la fastidió muchísimo. Seguiremos esperando a que Eslovaquia logre su primera final tras tres años de eliminación, si es que no se retiran el próximo año...

Bielorrusia... Ha sido todo tan descafeinado, que es que ni tengo nada que comentar. Canción correcta, directo correcto, actuación correcta, pero absolutamente nada a destacar. Lo siento por Litesound, pero no era su año. Segunda semifinal consecutiva para Belarus.

Y Países Bajos, que acumulan el récord de 8 eliminaciones en semifinales seguidas. Creo que a estas alturas es momento para que los holandeses reflexionen y se den cuenta que este no es el camino a seguir, pues Bélgica ya demostró que no es imposible llegar a la final, igual que Suiza, Malta, Chipre, Portugal, Austria, Irlanda o Hungría. Joan no ha estado bien, la canción no era llamativa, y las plumas descentraban más que llamar la atención. Espero que el próximo año decidan enviar algo realmente competitivo por fin y, al menos, podamos verlos en la final por primera vez desde 2004.

En definitiva, bastante conforme con los clasificados, aunque yo hubiese cambiado a Eslovenia por Lituania o Bosnia&Herzegovina. Los otros 8 han sido, indudablemente, los 8 mejores de esta semifinal, y 8 serios candidatos al top5 en la final.

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario