4 de mayo de 2012

Elecciones en Eurovisión: Preselección pública (I)

Faltan escasos 20 días para que empiece el Festival de Eurovisión 2012 que se celebrará en Bakú. Pero la UER ya va más allá y empieza a planear la edición de 2013, a falta aún de anfitrión, por supuesto.

Lo primero que sabemos será la obligatoriedad de emitir una preselección televisada para elegir al representante nacional en Eurovisión. ¿Por qué? Según Sietse Bakker, el hecho de tener una final nacional fuerte hace que la audiencia empiece a calentar motores, se familiarice con el Festival, y aumente la audiencia. ¿Es eso cierto? No hay duda que, en cierta medida, y según los modelos que tomemos, lo es. Sobretodo si nos fijamos en Dinamarca, Suecia, Estonia, Islandia, Noruega, Alemania o Finlandia. No lo es tanto si nos fijamos en España, Rumanía o Lituania. 

Vamos a repasar en los próximos días los diferentes formatos que se han utilizado en este nuevo siglo para elegir a los cantantes eurovisivos, empezando por, evidentemente, la Preselección Nacional.

Si hablamos de preselecciones, la primera que se nos viene a la mente es, sin duda, el Melodifestivalen sueco. Con 51 ediciones a sus espaldas, el formato de la SVT de Suecia ha logrado 4 triunfos en Eurovisión, el más reciente en 1999 de la mano de Charlotte Nilsson (posteriormente Perrelli). Un formato exitoso, con gran audiencia e interés del público, que sigue a detalle todas las noticias relacionadas. Probablemente influya la participación de artistas de renombre como Andreas Johnson, Salem Al Fakir, Christer Sjörgen, Peter Jöback, Lena Philipsson, BWO o The Ark. Suecia es uno de los países que mejor palmarés tienen, y quizás sea gracias a su preselección.

Otro país al que le ha funcionado su formato es a Dinamarca. El DMGP lleva 40 ediciones, y ha otorgado dos victorias al pueblo danés, en 1963 y en el 2000. Idéntico caso el de Noruega con su MGP, que ya va por su 49ª edición, y que ha lanzado a los ganadores de Eurovisión en 1985, 1995 y 2009. Finlandia ha ido cambiando de sistema, aunque su única victoria, en 2006, salió del Euroviisut, un formato similar. Sin duda, este tipo de formato es un éxito en los países escandinavos, y es que han logrado ganar en 4 de los últimos 15 años. 10 veces en total entre los cuatro, de las 57 ediciones del festival. El que no ha tenido tanta suerte ha sido Islandia, por el momento, aunque la última edición contó con un casi 80% de audiencia en su país.

Otro formato asentado es el de Estonia, actualmente llamado Eesti Laul. Su ganadora en 2001 fue elegida mediante ese programa, y es un show que goza de buena reputación entre la audiencia. Del Eirodziesma, de Letonia, salió la ganadora en 2002, Marie N, aunque es objetivo que el nivel del concurso (y con ello el interés de la audiencia) ha decaído progresivamente. Algo parecido sucede con la preselección de Lituania, que no suele dar ni demasiados buenos datos, ni siquiera buenos resultados en Eurovisión. 

En Alemania han funcionado también muy bien los diferentes formatos de preselección que han realizado en los últimos años, a pesar de los continuos cambios que han ido efectuando. El Ünser Star für Oslo vio ganar a Lena, que ganaría el Festival de 2010. Antes de este show para nuevos talentos, la NDR había logrado en su preselección a artistas como Vicky Leandros, No Angels, Roger Cicero o Thomas Anders (ex-Modern Talking). Con estos nombres, el interés del público ha ido aumentando paulatinamente hasta el triunfo de Lena y su posterior participación como anfitriona. En Rusia, su único triunfo hasta el momento (2008) coincidió con una de las pocas preselecciones que la televisión rusa ha organizado, aunque el resto de ganadoras de ese formato no han logrado siquiera acercarse al éxito de Bilan en Belgrado.


El sistema de preselección en Serbia ha sido también eficaz. Ganando el Festival en 2007 tras su Beovizija, ha logrado mantener la atención de la audiencia con los años. Un caso parecido, que no comparable, ocurre con el Dora de Croacia y el EMA de Eslovenia.

Malta, por su parte, ha convertido el Malta Song For Europe y Eurovisión en casi un evento de estado, rozando audiencias cercanas al 100% del país sintonizado. Con los segundos puestos de Ira Losco y Chiara, y un buen palmarés hasta 2005, la isla mediterránea es uno de los países que viven con más pasión el Festival, a pesar de no haber logrado nunca el triunfo.

También podemos contar los países en los que este sistema no ha logrado encajar muy bien. Un claro ejemplo es Francia, cuyos peores resultados vienen de la mano de la elección pública. En España tampoco ha logrado funcionar una vez pasado el boom de Operación Triunfo, quizás también por los continuos cambios en el formato, y la poca variedad y/o competitividad de las propuestas ofrecidas por TVE. En Bulgaria tampoco han logrado captar el interés de la audiencia, que se ha visto mermado con unos pésimos resultados del país desde su debut en 2005. Polonia es otro país que no ha tenido demasiada suerte, propiciado y potenciado por los continuos cambios en el sistema de elección, como el caso de Bielorrusia.

En resumen: desde el año 2000, hasta en 8 ocasiones la ganadora de Eurovisión ha salido de un formato de preselección pública (Dinamarca 2000, Estonia 2001, Letonia 2002, Finlandia 2006, Serbia 2007, Rusia 2008, Noruega 2009 y Alemania 2010). Sin duda es arrollador, aunque también es mayoritario el número de países que usan preselecciones para elegir a sus representantes. A parte de los ganadores también han dado buenos resultados. De los segundos puestos: Dinamarca 2001, Malta 2002 y 2005, Serbia & Montenegro 2004, Ucrania 2007 e Islandia 2009; terceros: Letonia 2000, Estonia 2002, Rumanía 2005, Grecia 2008, Rumanía 2010 y Suecia 2011; cuartos: Estonia 2000, Reino Unido 2002, Noruega 2003, Israel 2005, Rumanía 2006, Dinamarca 2010 y Ucrania 2011; y quintos: Alemania 2000, Suecia 2001, 2003 y 2006, Chipre 2004, Letonia 2005, Bulgaria 2007, Noruega 2008 y Dinamarca 2011.

Es decir, de la 60 plazas de top5 desde el año 2000 al 2011, 36 han salido de un formato de elección pública de cantante y canción simultáneamente. Exactamente el 60%.

Las representaciones salidas de preselecciones públicas este año son Portugal, Suecia, Ucrania, Austria, Grecia, Estonia, Finlandia, Alemania, Malta, Irlanda, Islandia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Dinamarca, Albania, Lituania, Bielorrusia, Hungría, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Letonia, Suiza y Georgia, 26 de 42.
En breves, hablaremos del caso totalmente opuesto: la elección interna.

Reaccions:

1 comentaris:

Todavía no se sabe si será obligatorio o no hacer una preselección en 2013, eso es lo que quieren pero por ejemplo Bruno Berberes dijo hace que poco que por ahora no es obligatorio que ya se verá más adelante pero por como lo dijo dio a entender que por ahora lo que se hará será animar a las televisiones a que hagan una preselección pero nada de forzar a ello

Publicar un comentario