10 de mayo de 2012

Maya Sar: Eurovisión es un deber, pero también una gran forma de promocionarme a mí y a Bosnia



En 1993, en mitad de la Guerra de los Balcanes, una recién independizada Bosnia&Herzegovina debutó en Eurovisión, tras superar la primera ronda clasificatoria de la historia (Ljubljana, Kvalifikacija za Millstreet). Desde entonces se ha convertido en un país progresivamente exitoso, y tocaron su cielo en 2006 con el tema "Lejla", de Hari Mata Hari. El 6º puesto de Dino Merlin en Düsseldorf 2011 es otro de los éxitos de la BHRT, la televisión pública bosnia, en el Festival. Este año, precisamente, es la cantante que hizo el papel de corista junto a Merlin, Maya Sar, la encargada de representar al país balcánico en Bakú 2012. Maya nos ha hablado sobre sus objetivos, su canción y su país, y lo podéis leer en esta entrevista para Hitboard: 

Hitboard: ¿Qué significa Eurovisión para ti?
Maya Sar: El Festival de Eurovisión es conocido mundialmente y es un gran evento. Soy una gran fan de este evento y lo he seguido desde que era pequeña, han habido muchas buenas canciones que siguen siendo hits hoy en día.

H: La BHRT te seleccionó internamente como la representante de Bosnia&Herzegovina en el próximo Festival de Eurovisión. En años recientes la elección interna les ha funcionado a la perfección: un tercer puesto con Hari Mata Hari, un sexto con Dino Merlin, y un noveno y un décimo con Regina y Laka. ¿Por qué crees que este año te han seleccionado a ti? ¿Qué te impulsó a decir que sí?
M: Es un honor para mí representar a mi país, y mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda. Eurovisión es un deber, pero también una gran forma de promocionarme a mí como artista y a Bosnia. Espero sinceramente que "Korake ti znam" siga viva en los corazones de los oyentes una vez termine el Festival.

H: Hablemos sobre tu canción. Ciertamente tiene una letra sentimental y sentida. ¿Puedes hablarnos un poco de ella?
M: Escribí una canción real. La inspiración viene del amor y la historia habla de dos personas que han estado juntas durante muchos años, pero que ahora viven diferentes vidas y no saben hacia donde ir. No pueden seguir así, pero tampoco pueden renunciar el uno al otro y a todos los años que han estado juntos.

H: Tu canción será la 19ª representante de Bosnia&Herzegovina. De todas ellas, ¿cuál es tu favorita?
M: Somos un país joven y no tenemos una historia muy larga en este concurso, pero todos nuestros representantes han sido muy buenos, como Dino Merlin, Hari Mata Hari, Laka o Marija Šestić.

H: ¿Qué crees que tiene tu canción que no tuvieran tus antecesores?
M: Las anteriores representaciones de Bosnia han sido muy buenas y representaron bien al país. La canción "Korake ti znam" es una balada sentimental con un mensaje, es un tema que escribí con muchas emociones.

H: No es la primera vez que pisarás el escenario de Eurovisión, pero esta vez será la primera como solista. Probablemente has aprendido muchas cosas en las experiencias previas. ¿Puedes adelantarnos algo de tu show para Bakú?
M: El año pasado estuve en Alemania como corista de Dino Merlin, y fue una gran experiencia para mí. Aprendí sobre el protocolo y los derechos que tiene un artista en este Festival. Estaré sola en el escenario, tocando mi piano y cantando la canción. Nada más.

H: ¿Crees que la introducción del jurado en la competición puede beneficiar a tu canción?
Sí, sé que la gente alrededor de Europa votarán a su canción favorita, y que los jurados nacionales darán el otro 50% a las mejores canciones. Espero que haya juego limpio, y que gane el mejor artista.

H: Muchas webs han hablado sobre el hecho de que Bosnia&Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia y la ARY Macedonia compartan semifinal puede ser positivo para los 5. ¿Crees que ello puede ser beneficioso para Bosnia? ¿O puede ser un factor en contra tener canciones de un estilo similar al tuyo en tu semifinal?
M: Creo que será positivo estar en esa semifinal con países de nuestra región, porque tenemos prácticamente el mismo idioma, y los oyentes entenderán mi canción mucho mejor, es por ello que cantaré en bosnio.

H: ¿Has tenido la oportunidad de escuchar a tus rivales? ¿Tienes alguna favorita?
M: He podido escuchar a algunos de ellos, y lo positivo es que todas las canciones son auténticas. Todo lo que puedo decir es que habrán muchas buenas canciones, y que nos espera un gran espectáculo.

H: Han surgido muchas voces en contra acerca del organizador de Eurovisión 2012, Azerbaiyán, como desde Amnistía Internacional, sobre la falta de derechos humanos. ¿Qué piensas de ello? ¿Crees que Eurovisión debe ser una plataforma para mostrar al mundo la forma de vivir de un país, o que debe ser un concurso estrictamente musical?
M: Eurovisión es únicamente un concurso musical y de canciones, y no hay que involucrar política en ello. Creo que Azerbaiyán será un gran anfitrión de verdad, y que tendremos un buen show en Bakú. Cuando termine la Final, espero que todos estemos satisfechos.

H: Finalmente, ¿puedes dedicar unas palabras a nuestros lectores?
Bien, a vosotros quiero desearos lo mejor para el futuro, y que sigáis trabajando en Eurovisión, hacéis un gran trabajo. Los fans escucharán todas las canciones en Bakú, y espero que voten por mí :) ¡Nos vemos en Bakú!

Desde aquí queremos agradecer y mandar un cariñoso saludo a Maya y a toda la delegación bosnia, y les deseamos la mayor de las suertes en la semifinal del día 24 de mayo. 

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario