9 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: Los países que no estarán en Bakú

42 delegaciones llegarán a Bakú en apenas unos días. Desde Portugal a Rusia, y desde Islandia a Malta, prácticamente Europa en bloque estará presente en Azerbaiyán. Pero, ¿qué pasa con aquellos países que no estarán en Eurovisión 2012? Vamos a hacer un repaso a las retiradas y ausencias del año:

LUXEMBURGO
Con 5 victorias en su haber desde 1956 a 1993, ese fue el último año en que Luxemburgo participó en el Festival de Eurovisión. El 20º lugar de Modern Times supuso la relegación del ducado para 1994, pero lo que parecía un año de descanso se convirtió en una retirada indefinida que dura hasta hoy. A pesar de que se ha hablado de que la mala racha de resultados entre finales de los 80 y principios de los 90, el rumor sobre la vuelta de Luxemburgo se repite año tras año, estando a punto de hacerse realidad en el año 2004. Hace poco el portavoz de la RTL dijo que el canal no tenía ninguna intención de volver a Eurovisión. 

MÓNACO
El principado ganó en 1971, aunque eso no fue suficiente para que TMC decidiera retirarse en 1979, y no volvieran hasta el año 2004, el primero en que se instauró la semifinal del concurso. Mónaco no consiguió clasificarse en ninguno de sus tres intentos desde 2004 hasta 2006, y en 2007 decidieron retirarse de nuevo, alegando el voto amigo como razón, explicando que un país como el Principado no tenía ninguna opción de clasificarse. Con la instauración de las dos semifinales la UER negoció con Mónaco su regreso en 2008, pero finalmente no se llegó a buen puerto. En 2011 se volvió a rumorear su regreso, aunque finalmente se anunció que no iban a volver por falta de financiación. 

REPÚBLICA CHECA
La CT debutó en 2007 y volvieron a casa con 1 solo punto otorgado por Estonia. Tereza Kerndlová logró un total de 8 puntos en 2008, y Gipsy.cz se quedaron a cero en 2009. Después de eso, Chequia decidió retirarse, alegando falta de interés tanto de la televisión como de la audiencia, y los malos resultados obtenidos. Este año se estuvo a punto de poder volver a contar con los checos en Bakú, pero al final la CT dijo que no entraba en sus planes de futuro próximos regresar a Eurovisión.

ANDORRA
Con su debut en 2004, el catalán sonaba por primera vez en Eurovisión. Con 6 participaciones en la semifinal, no lograron pasar ni una sola vez a la final (aunque estuvieron a punto en 2007 con Anonymous). En 2010 anunciaron su retirada por motivos financieros, y a finales de 2011 se anunció que la RTVA iba a retirarse de la UER debido a la enorme crisis financiera que sufre el principado. 

POLONIA
Polonia debutó en 1994 y ha sido un fijo desde entonces. Almenos hasta 2011, el último año en que vimos la bandera polaca representada en Eurovisión. Con solo una clasificación en siete semifinales, la TVP anunció en diciembre su retirada provisional, alegando que la cobertura de la UEFA Euro que se celebrará entre su país y Ucrania era demasiado costosa para poder acudir también a Eurovisión, y que esperaban volver en 2013.

ARMENIA
Ya hemos hablado del caso armenio en Hitboard, y es que su retirada ha sido una de las más sonadas de los últimos años. Con 6 participaciones consecutivas desde su debut en 2006, este va a ser el primer año que no veremos a Armenia participando, por motivos "inciertos". La AMTV decidió retirarse fuera de plazo, alegando que no se había garantizado la seguridad de su delegación en Bakú, a pesar de los esfuerzos de la ITV y de la UER para mantener a los armenios en Eurovisión. Esta retirada ha supuesto una importante multa y la obligación de emitir el Festival de Bakú íntegro para poder regresar en 2013, hecho que no tenemos muy claro que vaya a pasar.

En todos estos años ha habido largas ausencias: Italia de 1998 a 2010; Dinamarca de 1967 a 1977; Eslovaquia de 1999 a 2008; Hungría de 1998 a 2004; Lituania de 1995 a 1998... Pero la afluencia siempre ha sido masiva, y prácticamente todos los países que se han retirado alguna vez han vuelto al poco tiempo. Esperamos ver a Polonia el año que viene, y que Armenia pueda regresar de nuevo. El regreso de Luxemburgo, Mónaco y la República Checa parece muy improbable por ahora, y el de Andorra está ya descartado. ¿Se batirá el récord de participación en 2013?

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario