1 de mayo de 2012

El Pop a revisión

Cuando hablamos de cantantes pop normalmente nos referimos a los más vendedores del mundo, al menos como los mayores representantes del genero, desde Milli y Vanilli a Lady Gaga, de Spice Girls a Britney Spears, tenemos muchos cantantes que de una forma u otra han marcado las tendencias mundiales en cuanto a música.

Quizás sorprenda a los lectores la apreciación de Milli y Vanilli, puesto que son francamente un fraude, la voz de ellos no era la de sus discos y nunca cantaron en directo, pero diciendo algo que va a resultar polémico: ¿Acaso difiere mucho del actual uso de sintetizadores y giras completas en playback?

En las últimas décadas tenemos algunos ejemplos de cantantes sobre los que también peso el cantar tanto en Playback que se llegó a decir que no era su voz, un ejemplo fueron Spice Girls, este rumor las impulso ha hacer la primera gira en directo, antes nunca habían salido en un tour, los rumores se disiparon, pero el problema vino con las declaraciones de su manager: Realmente, solo Mel C y Emma son capaces de llevar una canción a buen puerto.

En los últimos años hemos visto aflorar multitud de divas que con su música han llegado a todo el planeta pero... ¿podrían hacer una gira en directo?

Lady Gaga: La cantante más famosa de los últimos años SI que ha demostrado que sabe cantar, por regla general sus directos, como el del vídeo, son buenísimos, algo que yo, enamorado de la música pop agradezco, creo que no hay nada más frustrante para un fan que pagar por una entrada en un concierto que no escuchará nada que no sea el Cd que tiene en casa.



El otro día en una conversación la otra persona se sorprendió ante el hecho de que yo he escuchado cantar en directo a Britney Spears, si, lo he hecho, ¿ tiene buen directo? Bien, Britney no tiene una voz fea, el problema es que tiene poca y ante esos bailes, suele usar Playback, hasta aquí en los últimos años, ahora, Spears basa sus giras en el playback, incluso sus actuaciones para televisión, hace poco, en un dúo con Rhianna, mientras la cantante de Umbrella hacia lo que podía en el directo, la pequeña parte de Spears era su voz pregrabada, esto lleva a preguntarme... ¿le ocurre algo a la cantante de Baby One More Time?

El vídeo de a continuación contiene Im not a girl, no yet a woman, una canción que Britney cantó en directo en 2002 y francamente, no he sido capaz de encontrar un directo mejor, y hace diez años de esto:



Seguimos con Rhianna, la cantante de Barbados si que canta en directo, aunque lo cierto es que su voz no suele ser la que resalta en sus apariciones, pero al menos lleva sus actuaciones con realismo, conocedora de su voz, el show suele ser impecable y se agradece el esfuerzo de cantar.

Si hablamos de voces desde luego no podemos dejar de nombrar a Kati Perry, ella también procura cantar en directo, pero y lo siento por los fans pero Perry no suele dar ni una, especialmente en canciones como la archiconocida Firework, que estamos de acuerdo que es una canción vocalmente muy difícil, pero es suya. El vídeo que sigue a este parrafo es de una actuación de Perry con Nicki Minaj, lo pongo porque aunque parezca increíble, Minaj consigue afinar más que Kati, y Minaj... Bueno Minaj es rapera.


Si hablamos de Eurovisión, el otro día comentaba que me parece increíble que Anggun, la representante francesa de este año, no de ni una sola nota en su canción en las pocas apariciones en directo que ha hecho, hablamos de la que en su tiempo fue una de las estrellas europeas.

Para acabar, simplemente decir que para mi, el cantar bien en alguien que se dedica a eso se debe presuponer, admiro a todas las mujeres que han salido en este artículo, personalmente su música me gustará más o menos, pero han llegado lejos y mueven masas, aunque tenemos que ser sinceros. Llegué a esta conclusión un día viendo el melodifestivalen sueco, programa donde artistas se presentan para representar a su país en Eurovisión, me sorprendí de que todos cantarán sin desafinar y de ahí mi pregunta.... ¿No se le debería pedir a una estrella internacional tener un directo impecable?

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario