29 de abril de 2012

Željko Joksimović: Creo que "Nije Ljubav Stvar" será un gran hit

Yugoslavia debutó en Eurovision en el año 1961, junto a España y Finlandia. Si por algo se caracterizaron las aportaciones del extinto país a lo largo de los años fue por su marcado estilo balcánico y sus bellas melodías. En 1989 llegó la victoria de Riva y el festival se desplazó a los Balcanes por primera vez en 1990, en Zagreb. Unos pocos años después la Guerra de los Balcanes conllevó la disolución del país, y Bosnia&Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia&Montenegro aparecieron por primera vez en el mapa de Europa. Los tres primeros debutaron en Eurovisión en 1993, y Macedonia en 1998. Serbia&Montenegro tuvieron que esperar hasta 2004, año en el que Željko Joksimović y "Lane Moje" obtuvieron un grandioso segundo lugar. Pero apenas 2 años después, Montenegro declaró su independencia, y Serbia re-re-debutó esta vez ya en solitario en 2007, y Marija Serifovic logró por fin el ansiado triunfo. Eurovisión se desplazó por primera vez a Belgrado, presentado por Željko Joksimović (que participó como autor del tema anfitrión también) y este año Željko espera volver a llevarse el festival de 2013 a su país.

Hitboard ha conseguido entrevistar al gran Željko Joksimović, uno de los cantantes más importantes del panorama musical de los Balcanes. 

Hitboard: Antes de nada, felicidades por haber sido elegido el representante de Serbia en Eurovisión 2012, y por la maravillosa "Nije ljubav stvar". Željko, como compositor, ¿Cómo surgió la idea para esta canción?
Željko Joksimović: Simplemente me vino. No puedo explicar cómo me vino el proceso creativo. Una vez llegó, solo desarrollé esta idea.

H: Como todos sabemos, competiste como solista en 2004 quedando segundo, y en 2006 y 2008 como compositor, obteniendo muy buenos resultados también. Este año has sido elegido internamente por la RTS, a pesar de que en alguna ocasión dijiste que no volverías como cantante. ¿Qué te hizo cambiar de opinión?
Z: Fue un desafío para mí, que me dio la RTS, y no pude decir que no. Estoy muy feliz por todo ello, y nunca pensé que fuera a ser de otra forma.  

H: Teniendo en cuenta tus anteriores participaciones, ¿qué crees que tiene "Nije ljubav stvar" que no tuviesen "Lane moje", "Oro" y "Lejla"? ¿Crees que es una apuesta ganadora?
Z: En estos 7 años he cambiado, y también lo ha hecho conmigo mi música. "Lane moje" fue un gran hit y creo que "Nije ljubav stvar" lo será también. Es una canción mucho más compleja y con una letra muy fuerte.

H: ¿Puedes adelantarnos algo de tu puesta en escena? ¿Será parecida a tu actuación de 2004?
Z: No, será absolutamente diferente, ya veréis. Vuelvo con la Ad Hoc Orchestra y  haremos alguna sorpresa en el escenario de Bakú.

H: Eres un cantante muy conocido en los países balcánicos, y este año Serbia compite en la misma semifinal que Eslovenia, Croacia, Bosnia&Herzegovina y Macedonia. ¿Crees que va a ser positivo para ti? ¿Qué piensas de sus canciones, las ves como fuertes tivales?
Z: Espero que sí.  Sí, todos ellos son buenos amigos míos, y son muy buenos músicos, famosos tambien tanto en su país como en Serbia. Les deseo lo mejor en Bakú.

H: En algunos países, como el caso de España o Reino Unido, la mayoría de los artistas no quieren participar en Eurovisión porque creen que puede ser negativo para sus carreras. En tu opinión, ¿Es bueno el Festival para un cantante establecido como tú?
Z: Tiene buenos momentos, y otros no tan buenos. Habrá que ver.  Hasta ahora Eurovisión me ha dado muchísimo y a para mí ha sido positivo, y espero devolverle algo a este prestigioso evento.

H: ¿Cómo crees que ha cambiado el Festival desde 2004?
Z: Eurovisión está en continuo cambio cada año, y creo que es muy bueno ya que siempre es algo nuevo y diferente. De alguna forma es siempre moderno pero con una fuerte tradición y fuertes raíces. 

H: Has participado como cantante, como compositor y como autor. ¿Qué experiencia ha sido tu favorita?
Z: Como cantante sin duda, pero tengo que decir que no voy a olvidar nunca en mi vida el Festival de Belgrado. Sería bonito volver a ver a los fans de Eurovisión en mi país en 2013.   

H: El país anfitrión de este año está siendo polémico, pues algunas instituciones como Amnistía Internacional han denunciado la situación en la que se encuentra Azerbaiyán. Algunos han pedido el boicot, pero finalmente habrá 42 países en Bakú. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Z: Creo que todo esto no es bueno para el organizador de ningún evento. Azerbaiyán quieremostrarse al resto del mundo y compartir y aprender cosas nuevas. Este país está cambiando, y según he escuchado, es el país del futuro. Todo está ocurriendo allí. Me recuerda a todo lo que se decía hacia Serbia no hace tanto tiempo, y estoy convencido de que en general lo que se dice no es cierto.

H: ¿Has escuchado a tus competidores? ¿Tienes alguna favorita?
Z: Este año hay muy buenas canciones, y la competición será realmente interesante.

H:¿Puedes enviar un mensaje a los lectores de Hitboard?
Muchas gracias por vuestro interés en mi canción y actuación, y os deseo lo mejor. Disfrutad del show de Bakú.

Le damos las gracias más emocionadas a Zeljko Joksimovic y al equipo de la delegación serbia, y les deseamos muchísima suerte en Bakú, de corazón.

 
 s

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario