8 de abril de 2012

Serbia 2012: Željko Joksimović - Nije Ljubav Stvar


Željko Joksimović probablemente sea la estrella más importante de Serbia. Además, este cantante, músico y compositor suele conseguir algunas de las mejores melodías balcánicas. Su talento ya quedó claro con su anterior participación en Eurovisión, que aunque no ganó, si podemos decir que "Lane Moje" es una de las canciones más recodadas precisamente por la belleza de la misma. Fue en Estambul 2004, representando a una debutante Serbia y Montenegro tras presentarse por última vez en 1992 como Yugoslavia. Željko consiguió ganar la semifinal y quedar 2º detrás de Ruslana y sus "Wild Dances".



Tras la experiencia en 2004, Željko repetiría dos veces más, aunque en estas ocasiones como compositor. Dos años después su tema "Lejla" represntó a Bosnia&Herzegovina de la mano de Hari Mata Hari, quedando esta vez en tercera posición. Solo Lordi por Finlandia y el futuro ganador del Festival Dima Bilan consiguieron superar la balada de Joksimovic.

En 2008, y tras el triunfo de Marija Serifovic en Helsinki, el Festival voló a Belgrado, y Željko esta vez tuvo doble rol: por un lado, fue el presentador del evento que acabó ganando, esta vez sí, el ruso Bilan. Además, Jelena Tomasevic fue la representante serbia cantando "Oro", la tercera propuesta del compositor serbio. En esta ocasión tuvo que conformarse con un 6º puesto. 
Esta canción tiene el sello del autor, y aunque al principio recuerda a "Lane Moje", esta canción acaba por tomar su propia entidad, y lo cierto es que es uno de los más firmes candidatos para alzarse con la victoria en Bakú.

La historia de Serbia en Eurovisión va ligada estrechamente con  Željko Joksimović, es evidente. El país balcánico consiguió el triunfo en su debut como Estado independiente en 2007, y desde entonces han logrado una 6º plaza, una 13º y una 14º. Solo en 2009 se quedaron fuera de la semifinal, y este año van a por todas.


Os dejamos con la letra de "Nije ljubav stvar", "No es una cuestión de amor". Срећно Србија!


Više sreće drugi put
Kažeš mi to tako lako
Vidim da nam ne ide
A još kako moglo je
I ako odeš ti, nešto tvoje, znaj,
tu će ostati..
Nije ljubav stvar,
da bih ti je vratio,
Gledaj, to sam samo ja,
Uvek sam te voleo
Nije ljubav stvar,
pa da ne znam šta ću s njom
Želim ti sve najbolje
Ova ljubav samo moj je
brodolom
Nije tvoja ljubav stvar,
da bih ti je vratio,
Gledaj, to sam samo ja,
Uvek sam te voleo
Nije moja ljubav stvar,
pa da ne znam šta ću s njom
Želim ti sve najbolje,
To moj je brodolom
Idi, samo, samo, idi, tamo
Leti, pevaj, srce drugome daj,
Al' znaj da zbogom nije kraj
Nije moja ljubav stvar,
pa da ne znam šta ću s njom
Želim ti sve najbolje
Ova ljubav samo moj je
brodolom

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario