6 de abril de 2012

Montenegro 2012: Rambo Amadeus: Euro Neuro

Es probablemente el artista y la canción más irreverente del concurso. Hablamos de Rambo Amadeus y de su "Euro Neuro", la apuesta de Montenegro para esta edición en el festival de Eurovisión. Los fans de este concurso esperaban con ansia el regreso de Montenegro al concurso tras 2 años de ausencia, aunque también es cierto que no es el país que más actuaciones brillantes ha aportado... Muchos recordamos aún el chico del baile extraño en 2009, por ejemplo. Así que estábamos todos esperando ver que nos traían esta vez, aunque lo bueno, es que al menos con Rambo Amadeus nadie engaña y sabemos a que atenernos, humor.
Montenegro debutó como país independiente en 2007, a la vez que Serbia, tras que ambos participasen conjuntamente en 2004 y 2005, quedando segundos (con Zeljko Joksimovic, representante serbio de este año) y séptimos (con el grupo montenegrino No Name). Debido a polémicas y discrepancias tras el Evrovizija de 2006, en la que los jurados representantes de ambos países fueron incapaces de votar a otra canción que no viniese de su país, lo que acabó provocando que no pudiesen participar en el fesival de 2006 (aunque sí pudieron votar, hecho que solo se ha visto en Eurovisión en este caso).
Tras el fallido intento, y casualmente el día después del Festival que vio ganar a los monstruos Lordi, Montenegro decidió en referéndum independizarse de Serbia. La CGTV, televisión pública montenegrina, y la RTS, la de Serbia, ya formaban parte del organismo de la UER como representantes de Serbia y Montenegro conjuntamente, con lo que automáticamente ambos pasaron a representar a su nuevo país, y unos meses después ambos pudieron debutar a solas en Eurovisión.
Mientras que en su debut Serbia logró ganar con "Molitva", Montenegro no logró clasificarse para la final del certamen. Tampoco lo lograron en 2008 y 2009, esta vez con el "Just Get Out Of My Head" de Andrea Demirovic y compuesta por Ralph Siegel. Tras dos años de descanso, Montenegro vuelve ¿para quedarse? y no va a dejar indiferente a nadie, gracias a la superestrella en los balcanes que los va a representar este año. Срећно Црна Гора!!! 

La letra de la canción es una suerte de rimas que en un principio parecen un sinsentido, pero que con una segunda lectura, uno se da cuenta que todo es mucho más inteligente de lo que en un principio parecía, así, estamos ante una canción que más que un sinsentido, está llena de dobles sentidos... dobles lecturas, de alusiones claras a la crisis financiera, al cambio climático, a la Unión Europea y al festival y a lo que él espera hacer en el mismo:

EURO NEURO

Euro sceptic analphabetic 
Try not to be hermetic 
Euro neuro 
Don’t be sceptic, hermetic, pathetic, analphabetic 
Forget old cosmetic, you need new poetic, esthetic, eclectic, dialectic 
Euro neuro 
Don’t be dogmatic, bureaucratic, you need to become pragmatic 
To stop change climatic, automatic 
Need contribution from the institution 
To find solution for pollution 
To save the children of the evolution 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – monetary baby 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – give me change to refinance 
Blaue grotte ausflug do Zanjica Heute habbe obotnica 
Euro neuro I don’t like snobism, nationalism, puritanism, 
I am different organism 
My heroism is pacifism, altruism, I enjoy bicyclism 
Liberalism, tourism, nudism, optimism, it-is-good-for-you-itism 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – give me change to refinance 
Euro neuro I got no ambition for high position, in competition with the air condition 
Different mission, different school, I only got one rule 
Always stay cool, like a swimming pool 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – monetary baby 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – give me change to refinance 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – give me change to refinance 
Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – monetary baby Euro neuro (Euro neuro) 
Euro neuro – give me change to refinance 

¿Será un fracaso, o la oportunidad de Montenegro?

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario