16 de abril de 2012

Mehriban Aliyeva: Eurovisión es una gran oportunidad para dar a conocer Azerbaiyán al mundo

La Presidenta del Comité Organizador del Festival de Eurovisión 2012 en Bakú, la Primera Dama y presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Mehriban Aliyeva responde a las preguntas de la agencia de noticias de Trend, para azernews.az:

P. En primer lugar, permítanos felicitarla con motivo de las fiestas de Novruz. Es ya a finales de marzo y queda muy poco tiempo para el Festival de Eurovisión en Bakú. ¿Qué significa esta cuenta atrás para usted? Es una gozosa expectación de la fiesta, como para la mayoría, o un período de trabajo extenso y duro?

R. Hoy en día todos estamos a la espera de la celebración de la buena música de toda Europa. El lenguaje musical es claro para todos, independientemente de su nacionalidad y la religión. Y es muy simbólico de ello que los representantes de los diferentes países presentarán diferentes estilos de música en el mismo escenario, y las canciones serán escuchadas en diferentes idiomas en aquellos días de mayo. El hecho de tener el concurso en nuestro país es el resultado de una brillante victoria de nuestro dúo, Ell y Nikki, un gran éxito de los artistas y todos aquellos que participaron en la preparación de su desempeño victorioso. Pero hoy en día nos enfrentamos a un reto diferente: producir adecuadamente el Festival de Eurovisión 2012. Para la mayoría de sus participantes, invitados y espectadores será la primera toma de contacto con nuestro país. Estoy segura de que el próximo concurso ayudará a muchas personas a aprender más acerca de Azerbaiyán, conocer su historia y cultura. Muchos de los visitantes verán lo hermoso que es Bakú, visitarán monumentos históricos y culturales, y caminarán por sus calles, con una arquitectura que combina armoniosamente el Este y el Oeste. Ellos verán el calor a nuestro pueblo y su hospitalidad con sus propios ojos. Espero que la mayoría de ellos perciban el ancestral y el rápido desarrollo de Azerbaiyán.

Y cuando dejen la Tierra del Fuego, muchos de ellos se llevará un pedazo de este fuego en su alma - por ello el lema de nuestro concurso es "enciende tu fuego". Al mismo tiempo, la preparación para un evento a gran escala es un trabajo laborioso. Por ejemplo, la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ya está en discusión. Sin embargo, el lugar de celebración del Festival de Eurovisión el próximo se determina en los últimos minutos de la contienda anterior. Y el país anfitrión se da un año para los preparativos. Por lo tanto, es necesario hacer mucho durante ese tiempo. Es por eso que comenzamos los preparativos para el concurso los primeros días después de nuestra victoria. El Comité Organizador fue creado para proporcionar apoyo inmediato para resolver las cuestiones relativas a la coordinación de la labor de los organismos públicos necesarios para la celebración con éxito del concurso. El Comité Organizador trabaja en estrecha colaboración con el grupo de trabajo sobre la preparación del Festival de Eurovisión. Ahora bien, este trabajo está casi terminado. Y ya queda muy poco tiempo para el concurso.

P. ¿Cómo evalúa la calidad de los preparativos de Eurovisión?

R. Será posible estimar adecuadamente el nivel y la calidad de los preparativos de Eurovisión sólo cuando el concurso haya terminado. Mientras tanto, en mi opinión, los criterios más fiables e imparciales es la opinión de los representantes y expertos de la Unión Europea de Radiodifusión. Se estima altamente el nivel de los preparativos de los países para el concurso de la canción de toda Europa. Y, de hecho, se ha hecho mucho. Las tareas específicas destinadas a mejorar la infraestructura urbana, la expansión de las tecnologías de la comunicación, un cómodo alojamiento de los invitados y participantes se habían establecido por las autoridades que están incluidas en el Comité Organizador. Junto con la mejora de los hoteles existentes, los nuevos hoteles se están construyendo en la capital, y se está trabajando para mejorar las carreteras.

Por orden del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la obtención del visado de acceso para los participantes del concurso y los invitados se ha simplificado. Se está haciendo todo lo posible para organizar de manera adecuada y la organización de este concurso en nuestro país.

P. Usted hizo hincapié en que la celebración de Festival de Eurovisión 2012 en Bakú, es otra oportunidad para introducir a Azerbaiyán a todo el mundo, dar a conocer a los participantes del concurso y los invitados el pasado y el presente de nuestro país, para ayudarles a dar forma a sus propias ideas acerca de Azerbaiyán. ¿De qué manera nuestro país recibirá a los visitantes y participantes?

R. Me gustaría darle más información sobre el lugar de celebración del concurso en detalle. Como ustedes saben, Bakú propuso tres sedes de la exposición. Uno de ellos era el Bakú Crystal Hall. También vale la pena señalar que el Bakú Crystal Hall fue incluido en la lista de estadios deportivos, como parte de la candidatura de nuestro país para albergar los Juegos Olímpicos en 2020. El Crystal Hall está situado cerca de la Plaza de la Bandera Nacional, desde donde se obtiene una magnífica vista de la ciudad. Este complejo se convertirá en el mayor escenario de conciertos y deportes del Cáucaso. Su arquitectura es un puente entre Oriente y Occidente. Habrá muchos cristales en las paredes de este edificio y el juego de luces sobre el mismo va a crear efectos visuales muy sorprendentes. Estoy segura de que gracias a los esfuerzos de los expertos locales y extranjeros, la construcción de este magnífico estadio se completará a tiempo. Un centro de prensa para los periodistas que intentan cubrir el concurso se encuentra a su lado. Grandes pantallas de televisión se instalarán en diferentes partes de la ciudad, que también emitirán el certamen. A parte de Eurovisión, se llevarán a cabo otros eventos culturales; actualmente se está programando el listado. La construcción del nuevo bulevar, que se extenderá hasta la Plaza de la Bandera Nacional, se completará a tiempo para el concurso.

P. Sra. Aliyeva, ya que estamos hablando de la construcción del nuevo Boulevard, me gustaría preguntarle algo. Los medios de comunicación, incluidos los de los países europeos, ha seguido de cerca en las últimas semanas el problema que al parecer surgió como consecuencia de la demolición de los edificios residenciales asociados a los preparativos para el Festival de Eurovisión. Los inquilinos de los edificios no están satisfechos... 

R. Sí, estoy familiarizada con estos informes de los medios. Por desgracia, no todos los autores de los artículos dedicados al próximo concurso de la canción son competentes en el tema que se refiere. En primer lugar, quiero subrayar una vez más que la demolición de edificios no tiene nada que ver con los preparativos para el Festival de Eurovisión. De hecho, nuestra nativa Bakú está cambiando. Nuevos parques y carreteras se están construyendo. Casas y complejos de oficinas se están construyendo. Esta reconstrucción se inició antes de que nuestro dúo ganase el Festival de Eurovisión y continuará después del concurso de este año. Este problema no tiene nada que ver con Eurovisión.

Estos casos ocurrieron en el pasado, están pasando y, les puedo asegurar, que va a ocurrir casi por todas partes, donde se están creando nuevas carreteras, se están edificando nuevas casas o construyendo nuevas líneas de metro.

Quiero asegurarle que todo se hace de acuerdo con la ley en Azerbaiyán. Los residentes de los edificios demolidos obtuvieron una indemnización, y están dotados de una nueva vivienda.

Pero siempre habrá aquellos que no se hayan quedado satisfechos durante los reasentamientos de familias. Podemos hablar de factores tanto objetivos como subjetivos.

Habrá unas decenas de personas inconformes con el monto de la indemnización, determinada de acuerdo con el mercado (los precios), a pesar de que se paga en una cantidad igual a todo el mundo. Y en algún lugar, puede haber funcionarios de baja categoría que no mostraron el tacto suficiente para ayudar en el reasentamiento de las personas o la creación de las condiciones adecuadas para ello. Por supuesto, estos casos deben ser revisados ​​de acuerdo con la ley por la que todos somos iguales, independientemente de sus posiciones.

Todo ello es aún más desagradable cuando uno une este problema al Festival de Eurovisión para levantar revuelo. La demolición de los edificios no tiene nada que ver con este tema. Incluso la Unión Europea de Radiodifusión oficial advirtió a los medios de comunicación extranjeros de gran prestigio y reputación que no se debe difundir información tendenciosa acerca del Festival de Eurovisión. Es más sorprendente y frustrante cuando se trata de politizar estos procesos.

El concurso de la canción europea es un día de fiesta grande y hermoso para algunas personas, pero para otros es una ocasión para organizar provocaciones políticas. Debemos estar preparados para ello. Pero estoy segura de que unos no van a arruinar la fiesta para nosotros y más de 40 países participantes. Es agradable saber que se ha puesto en marcha una iniciativa en la sociedad civil, los jóvenes que hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para apoyar el concurso que se celebra en el país. Esto demuestra mejor que nada la actitud real de nuestros ciudadanos hacia la celebración de este concurso en Azerbaiyán.

P: Usted ha mencionado que más de 40 países participarán en Eurovisión 2012 en Bakú. Algunos ya han escogido su cantante y canción para el concurso, mientras que otros están apurando el poco tiempo que queda para tomar una decisión. Los medios informaron recientemente de que Armenia se negó a participar en el Festival de Eurovisión, ya que se llevará a cabo en la capital de Azerbaiyán.

A. La decisión del lado armenio me apena a mí y a otras personas. La Unión Europea de Radiodifusión y las autoridades de Azerbaiyán han confirmado en repetidas ocasiones que proporcionarán a los participantes e invitados de todos los países, entre ellos Armenia, garantías de seguridad. Delegaciones oficiales de Armenia en repetidas ocasiones han venido a Azerbaiyán para asistir a reuniones internacionales, conferencias, foros y eventos deportivos. Las autoridades de Azerbaiyán siempre han asegurado la seguridad de los miembros de las delegaciones armenias. Y no tengo ninguna duda de que la seguridad de los invitados provinentes de Armenia y sus participantes del Festival de Eurovisión ha sido plenamente garantizada también en esta ocasión.
Ereván primero se comprometió a participar en el concurso, exigió garantías de seguridad y se le proporcionaron. Pero más tarde, se rechazó tomar parte en el concurso.
Creo que esto es una falta de respeto a los participantes del concurso y a la Unión Europea de Radiodifusión, que ha trabajado duro para asegurar una participación segura de Armenia en el concurso.

Sin lugar a dudas, todos los países que miembros de la Unión Europea de Radiodifusión pueden tener sus propias razones por las que se niega a participar en el concurso. Sin embargo, es desconcertante y lamentable que Ereván esté tratando de explicar su negativa con numerosas acusaciones infundadas contra Azerbaiyán. Dicen que uno debe esforzarse por la victoria en la vida, pero a veces es necesario admitir la derrota. A veces es más fácil sufrir el propio fracaso en lugar de aceptar a el éxito de los demás.

Por desgracia, también hay una categoría de personas en Azerbaiyán, que durante muchos años han vivido y actuado bajo el principio de "lo peor para el país, lo mejor para ellos". El objetivo de sus actividades sociales y políticas es tratar de manchar todos los hechos positivos que suceden en Azerbaiyán. Estas personas perciben nuestra victoria en el Festival de Eurovisión como una tragedia personal. Pero, afortunadamente, estas personas constituyen una minoría absoluta en nuestra sociedad y sus intentos de impedir la realización del concurso de la canción en Bakú están condenados al fracaso.

Fuente: AzerNews

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario