26 de abril de 2012

Max Jason Mai: Eurovisión es probablemente la mayor oportunidad que he tenido


La República de Eslovaquia es un país relativamente novato en el Festival de Eurovisión. Debutaron en 1994 junto a la mayoría de países del "otro lado del telón de acero", como Rumanía, Hungría, Polonia, y Rusia, Estonia y Lituania. El mal resultado de Tublatanka los relegaron de cara a 1995, y un año más tarde Marcel Palonder consiguió el mejor resultado del país centroeuropeo hasta la fecha, un 18º. En 1998 Katarina Hasprová y su "Modlitba" no lograron pasar del 21º. Tras estas tres experiencias, la televisión eslovaca decidió retirarse, y no volvió hasta el año 2009, en un Eurovisión totalmente diferente. Kamil Mikulcik y Nela Pocisková no lograron clasificar a Eslovaquia para la final, y tampoco lo consiguieron Kristina y su "Horehronie" en 2010, ni las "TWiiNS"en 2011. Este año el encargado de representar a la RTVS es Max Jason Mai, cantante y guitarrista de 24 años. Cita como influencias bandas como Metallica, Led Zeppelin, 30 Seconds To Mars, Enigma, Judas Priest o Sade, y artistas como Ennio Morricone, Ozzy Osbourne o John Mayer. La apuesta eslovaca para Bakú se puede resumir en una palabra: ROCK.

Hitboard: Ante todo, felicidades por ser el elegido para representar a la República Eslovaca en Bakú. ¿Cómo fue tu elección? ¿Por qué dijiste que sí? ¿Te lo tuviste que pensar mucho?
Max Jason Mai: La oferta de la RTVS es una oportunidad única para mí, que deja la puerta abierta, así que no me lo pensé demasiado. Es una gran oportunidad, si no la más grande que he tenido, así que dije "sí" y daré lo mejor de mí

H: Tu canción tiene un mensaje bastante místico. Tú eres el compositor, ¿cómo surgió la idea de este tema? ¿Lo tenías preparado o lo creaste especialmente para el Festival?
M: Fue compuesta para Eurovisión, aunque la idea musical, la melodía, llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Fui a Florida para grabar "Don't Close Your Eyes" con uno de los mejores productores musicales, Michal "Elvis" Basquette. Sé que hemos conseguido un sonido perfecto.

H: Eslovaquia suele ser uno de los últimos países en confirmar la participación en Eurovisión, e incluso el año pasado se anunció que la RTVS se retiraba, aunque finalmente estuvo en Düsseldorf. ¿Cómo se vive Eurovisión en Eslovaquia? ¿Es un evento con seguimiento entre la audiencia?
M: Eslovaquia no es un país "fan de Eurovisión". Creo que los eslovacos somos más flemáticos que seguidores de Eurovisión. Seguir el festival es un tema de tradición, y nosotros no contamos con ello.

H: Lo cierto es que Eslovaquia ha sido un país sin mucha suerte en Eurovisión. En sus 3 primeras participaciones no logró superar el puesto 18º, y de 2009 a 2011 no ha conseguido superar la final. ¿Por qué crees que ha sido así? ¿Os veis afectados por la falta de vecinismo hacia Eslovaquia?
M: Creo que en años anteriores hemos subestimado la presentación escénica. Eurovisión es un gran evento y no basta solo con cantar. Se necesita mucho más: coreografía, energía, locura... Eslovaquia es un país pequeño y poco importante políticamente, así que necesita esforzarse más para triunfar y captar la atención de la audiencia. 

H: Los representantes de Bielorrusia, la banda rock Litesound, declararon que habían hecho arreglos a su tema por que en Eurovisión no es bienvenido el rock, aunque Lordi o manga han logrado enormes resultados para sus países. ¿Crees que el hecho de traer la única canción rock puede ser beneficioso?
M: Espero que sí. Soy muy optimista, es lo mejor que puedo hacer.

H: Se ha hablado en diferentes webs de que la participación eslovaca no cuenta con mucho apoyo financiero. ¿Son ciertos estos rumores? En ese caso, ¿Cómo se lleva el participar en Eurovisión sin poder ir al 100% en los meses de promoción?
M: En mi contrato con la RTVS figuraba que yo tenía que pagar todos los costes. Así que como representante de Eslovaquia no tengo ningún apoyo financiero. Pero no importa, no me quejo si no que estoy trabando muy duro en mi actuación para Bakú. Y confío en mí mismo y en mi banda, y en la energía de "Don't Close Your Eyes". Y nunca voy a dejar de trabajar en mis canciones!

H: ¿Has sido seguidor del festival anteriormente? ¿Qué crees que tiene que tener una canción para ganar Eurovisión?
M: He seguido el festival durante varios años, y siempre cruzaba los dedos para dar suerte a las propuestas rockeras. ¿Qué elementos debe tener una canción ganadora? Tiene que ser original, diferente. No importa en qué sentido.

H: Ya solo queda un mes para que te subas al escenario de Bakú. ¿Qué tienes pensado hacer? ¿Nos adelantas algo de tu escenografía?
M: Todo el mundo me lo pregunta, y mi respuesta es siempre la misma: ¡Es un secreto!

H: Sé ambicioso, ¿Cuál es tu objetivo final de cara a Eurovisión?
M: ¡Ganar! Soy maximalista, ya sabéis... ;-)

H: ¿Has escuchado a tus rivales? ¿Tienes alguna favorita? ¿Quién temes que pueda ser el ganador?
M: ¿Mis favoritas? Tengo muchas. Las Babushkis rusas me fascinaron porque fueron una elección completamente sorprendente. Me gustan los chicos de Hungría también. Los conocí personalmente y creo que hicieron una buena canción. Estoy preparando una pequeña sorpresa en mi canal de Youtube que veréis en pocos días...! No os lo perdáis :-)

H: ¿Puedes dedicar unas palabras a los lectores de Hitboard?
M: Gente, nunca olvidéis de rock'n'rollear, y gracias por vuestro apoyo!

Estamos muy agradecidos a Max Jason Mai y a la delegación eslovaca la atención exquisita que han dado a Hitboard. ¡Os deseamos mucha suerte en Bakú, y esperamos veros en la final!


Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario