9 de abril de 2012

ARY Macedonia 2012: Kaliopi - Crno i belo


Kaliopi tiene varias cosas que juegan en su favor en este festival, para empezar, que la canción suena muy bien, que ella es una gran cantante y que su directo es muy bueno. Además, es famosa en todos los balcanes. Haciendo un OffTopic, muchas veces se dice que estos países se votan entre ellos, pero más allá de entrar en otros juicios, simplemente queremos decir que lo normal es que un artista que sobresale en Macedonia sea conocido, por ejemplo y en este caso es así, en Serbia, pues la mayoría de repúblicas balcánicas comparten mercado musical. Así, Kaliopi es toda una estrella balcánica, igual que lo es el serbio Zeljko Joksimovic, el montenegrino Rambo Amadeus, la croata Nina Badric y la joven promesa bosnia Maya Sar. De hecho, es embajadora de buena voluntad de la ONU, y una de las cantantes más vendedoras de la historia de Macedonia. "Crno i Belo" (Negro y blanco) será el tema que defenderá en Bakú, una mezcla entre balada balcánica y rock que rompe con lo que este país nos tenía acostumbrados.

Kaliopi fue la elegida para efectuar el debut de la Antigua República Yugoslava en la final de 1996, pero ese año la UER decidió realizar una preselección previa internamente para elegir qué 22 de los 30 países que presentaron su candidatura se unirían a Noruega en el festival de Oslo. Kaliopi fue una de las representantes que no pudieron superar esta criba, junto a otros como Alemania, Dinamarca o Rusia. Tras la eliminación de Alemania, como curiosidad, la NRK noruega tuvo muchísimas dificultades para financiar el concurso, y para evitar que eso volviese a ocurrir y curarse en salud, tras esa edición se creó el Big5, es decir, un grupo de 5 países que, fuese cual fuese su resultado, tendrían asegurada su plaza en la final año tras año: Francia, Reino Unido, la propia Alemania, Italia y España.

Volviendo al tema, Macedonia no superó esa preselección, y tuvo que esperar hasta 1998 para realizar su debut. Los años dorados vinieron entre 2004 y 2007, cuatro años en los que superaron consecutivamente las semifinales para desespero de muchos eurofans, que veían a la República de Macedonia un país imbatible gracias, en cierta medida, al voto vecinal y que poco a poco se hacía un hueco en el palmarés eurovisivo cuando en 2006 lograron un 12º lugar como mejor posición hasta la fecha. Pero en 2008 esa trayectoria se quebró, y desde ese año no han logrado superar de nuevo una semifinal. Este año saldrán en la posición maldita, la segunda, tras Serbia en la semifinal del jueves. ¿Logrará por fin Kaliopi clasificar a Macedonia? No lo sabemos, pero a nosotros nos encanta su peculiar voz y su original tema, así que esperamos que rompa la mala racha y veamos a l'Ex-Republique Yougoslave de la Macédoine por fin en la final.



CRNO I BELO:

Во очи сега гледај ме
Не сум губитник ти знај
Не се предавам до крај
Нема раѓање без паѓање
Отвори душа признај ми
Што сме сега јас и ти
Пола мое во тебе
А пола твое спие во мене
Ајде сега гушни ме до небо дигни ме
Црно и бело е сè
Една вистина и една лага
Иако заедно сме
Јас бирам среќа ти бираш тага
Црно и бело е сè
Добро и лошо ништо не ги дели
Дај сега насмевни се
Денот ме води во ноќи бели
Во очи сега гледај ме
Таму ти ќе најдеш сè
Ајде предај се до крај
За ново раѓање, со мене
Отвори душа признај ми
Што сме сега јас и ти
Пола мое во тебе
А пола твое спие во мене
Ајде сега гушни ме до небо дигни ме
Црно и бело е сè
Една вистина и една лага
Иако заедно сме
Јас бирам среќа ти бираш тага
Црно и бело е сè
Добро и лошо ништо не ги дели
Дај сега насмевни се
Денот ме води во ноќи бели
Црно и бело е сè
Една вистина и една лага
Иако заедно сме
Јас бирам среќа ти бираш тага
Црно и бело е сè
Добро и лошо ништо не ги дели
Дај сега насмевни се
Денот ме води во ноќи бели
Црно и бело е сè
Y ahora, como siempre, su traducción:
Look me in the eyes now
I'm not a loser, know
I won't give up untill the end
There's no rise without a fall
Open up your soul, confess to me
What are we now, you and me
The half of me, in you
And the rest of you sleeps within me
C'mon now hug me, lift me up to the heaven
Everything's black and white
One thruth and one lie
Although we're together
I choose happiness, you choose sorrow
Everything's black and white
Good and bad, nothing separates them
C'mon now, smile
The day's leading me in white nights
Look me in the eyes now
There you'll find it all
C'mon give it all up
For new birth, with me
Open up your soul, confess to me
What are we now, you and me
The half of me, in you
And the rest of you sleeps within me
C'mon now hug me, lift me up to the heaven
Everything's black and white
One thruth and one lie
Although we're together
I choose happiness, you choose sorrow
Everything's black and white
Good and bad, nothing sepparates them
C'mon now, smile
The day's leading me in white nights
Everything's black and white
One thruth and one lie
Although we're together
I choose happiness, you choose sorrow
Everything's black and white
Good and bad, nothing sepparates them
C'mon now, smile
The day's leading me in white night

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario