18 de abril de 2012

Conflicto Azerbaiyán - Armenia.

Oikotimes anuncia que la televisión armenia aún no ha decidido si se retransmitirán las Semifinales y Gran Final del festival de Eurovisión, aunque tienen derecho a emitirlas, es posible que finalmente los armenios no vean el festival en Baku. Armenia se retiró este año en medio muchos rumores, primero aseguró su participación pero más tarde, por razones de seguridad, Ereván (Yerevan) decidió que no habría representante en Bakú para Eurovisión 2012.

Lo cierto es que estamos en un momento en el que las tensiones entre ambos países se han reavivado, a tenor de las informaciones que hemos podido ver en las que el Alto al Fuego en la frontera entre estos dos países había sido violado por las dos partes, reportando ataques desde los dos lados de la frontera. Casi todos conocemos que las tensiones entre estos dos países del caúcaso existen desde hace tiempo, incluso en el propio festival se han visto insultos entre los participantes, pero el tema es que pocos conocen el motivo real de tales enfrentamientos.

El conflicto se remonta a 1917 cuando las dos repúblicas gozaron de una pequeña época de independencia, básicamente el conflicto se trata por unos territorios en pugna; Kazajo-Shamshadin, Najichevan, Zanghezur y Karabaj.

Aunque se calcula que las tensiones entre los dos pueblos empezaron antes, con diferentes masacres y actos contra una u otra nacionalidad, es un buen momento para recordar que mientras el pueblo armenio es cristiano, el pueblo azerí es musulmán.

Las tensiones llegaron hasta tal punto que en la ocupación rusa, Moscu envió el ejercito rojo a las calles de Bakú para acabar con los problemas y anexionarse a las dos repúblicas. La situación se mantuvo controlada hasta que en 1980 los actos contra una y otra etnia se recrudecieron y Moscu volvió a intervenir. Con la caída de La Unión Soviética las dos repúblicas se declaraban independientes en los 90 y se propuso un estatus especial para el Alto Karabaj, sin embargo estos votaron por su independencia en 1991, con el apoyo armenio, este hecho no fue admito por Azerbaiyán, la guerra abierta había empezado, para 1994 cuando se firmó el alto al fuego, habían muerto veinte mil personas y los ciudadanos azerís reclamaron asilo a Bakú. El alto a el fuego ha sido violado por las dos naciones en repetidas ocasiones, situación que se ha visto de nuevo en estos últimos días y se ha reavivado la agría polémica que dura hasta el día de hoy, un conflicto que en esta década cumplirá 100 años.


Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario