16 de febrero de 2011

SuperSaturday eurovisivo

El pasado sábado tuvo lugar el tradicional SuperSaturday. Recibe esta dominación el sábado que mayor número de preselecciones eurovisivas se celebran, aunque este año está muy reñido con el 26 de febrero, dónde eligen nada más ni nada menos que 8 países a la vez.

Este sábado vio como Bélgica, Malta, Finlandia, Noruega e Islandia eligieron a su representante para Düsseldorf, además de celebrarse la segunda semifinal del Melodifestivalen sueco, semifinales de Croacia, y de Estonia, Lituania y Letonia.

Empecemos con el Melodifestivalen. La ganadora de la semifinal fue Sanna Nielsen con "I'm in Love". Sanna quedó segunda en 2008 tras ganar el televoto en la final, debido a que los votos del jurado dejaron a Charlotte Perrelli como la única candidata al triunfo. Su pegadizo Schlager se clasificó sin problemas para la final del Globen, junto con Brolle y "7 days and 7 nights". A la repesca se fueron las dos sorpresas de la noche: Loreen, una desconocida que alumbró al público sueco con "My Heart is Refusing Me", y The Moniker con su setentero "Oh My God". El gran batacazo de la noche fue para Christian Walz y "Like Suicide", que partía como favorito y su temazo se tuvo que conformar con un 5º lugar. Por debajo de él, Anniela, la dragqueen Babsan con "Dame un español" y la veteranísima Elisabeth Andreassen, que ganó en 1985 con el dúo Bobbysocks el festival de Göteborg, y que luego repitió en 1994 por Suecia y en 1996 por Noruega de nuevo, siendo anfitriona en Oslo y quedando 2º detrás de la irlandesa Eimear Quinn.

Nos movemos ahora a las finales. En Bélgica, tras una preselección de más de 4 meses con ronda por Internet y posteriormente por radio, ganaron Witloof Bay con "With Love Baby", un grupo a capella con una canción, digamosle, insulsa. En Malta se siguieron vengando de Europa año tras año por esos dos segundos puestos que consiguieron en 2002 y 2005. El ganador fue el joven Glen Vella con su petardísima "One Life", siendo el primer firme candidato a quedarse en la semifinal de Alemania.

En Finlandia ganó Paradise Oskar con su tema a guitarra "Da Da Dam", que nos insta a ayudarle a salvar el mundo. Se quedaron en casa Stala & So, cuyo vocalista fue el batería del grupo Lordi durante años. En Islandia ganó el homenaje al difunto Sigurjón Brinck. La canción de Sigurjón era una de las candidatas a representar a Islandia cuando éste falleció repentinamente a los 36 años. Sus amigos se unieron para interpretar ellos mismos su "Aftur Heim" (Back Home), y ganaron una final que recibió más de 100.000 votos (en un país de 300.000). Yohanna, subcampeona en el festival de Moscú quedó fuera de la lucha por el triunfo.

Por último, Noruega. Si Alexander Rybak y Didrik Solli-Tangen ganaron holgadamente en 2009 y 2010, Stella Mwangi y su pegadizo Haba Haba ha vuelto a repetir lo mismo en el Spektrum de Oslo. Con una retirada muy evidente al Waka Waka, la joven Stella (que cantar, lo que se dice cantar, no es que cante muy bien) se alzó con el honor de representar a Noruega tras ser anfitriones el año pasado. Ésta puede ser la primera favorita a ganar en Düsseldorf.

El próximo fin de semana volveremos con repasos a España, Eslovaquia, Alemania e Italia, que eligen a su representante entre el 18 y el 20 de este mes.

Reaccions:

0 comentaris:

Publicar un comentario